miércoles, 4 de mayo de 2016




La Exploración y Expresión dentro del Proceso Matemático.

Solo como la ilustracion, pensemos en las diversas actividades que se realizan en la vida cotidiana donde podemos explorar las diferentes funciones que cumple la matemática. Ejemplo: Las niñas y los niños utilizan los numeros para seleccionar los canales de televisión los observan en las placa de los carros, en los telefonos , en las monedas y también en situaciones vinculadas con los conceptos de mediacion.

La Exploración y El Descubrimiento Y la mediación intencionada del adulto le permiten a los niños y niñas apropiarse de los aprendizajes matematicos. Se incluye por ello en el documento, los procesos matemáticos que debe abordar la docente en la educación inicial, en sus dos fases o niveles Maternal y Preescolar: Espacio y Forma Geométrica, La medida y sus Magnitudes: Peso, Capacidad, Tiempo, Longitud y La serie Numerica. Otros Ejemplo seria: "Yo Mido mas Que" o "Esto Pesa como Mil Kilos", los niños ensayan capacidades con recipientes, distinguen formas en el espacio experimentan con los números recitando la serie numérica o contando los objetos que tienen a su alcance.    








La Resolución de los Problemas en la Educacion Inicial.


La Resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos y tiene sentido para los niños cuando se trata de situaciones comprensibles para ellos. La resolución de problemas debe dar oportunidad a la manipulación de objetos como apoyo al razonamiento. Para resolver los problemas, los niños necesitan como herramienta de apoyo el conteo. La intervención de la educadora requiere dar tiempo a los niños para reflexionar, decidir sus acciones y buscar sus propias estrategias de solución.

Los niños aprenden interactuando con el objeto de conocimiento. Las situaciones planteadas deben permitirle un diálogo entre el alumno y el problema. En muchas actividades es necesaria la interacción de los niños con material didáctico que se requiere como apoyo para su razonamiento en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se les propongan; pero que sirven poco para el aprendizaje si lo utilizan siguiendo indicaciones de aquella educadora cuya única finalidad es que la actividad resulte entretenida y organizada. Para resolver los problemas los niños necesitan como herramientas de apoyo el conteo , La interacción de la educadora requiere dar tiempo a los niños para reflexionar decidir sus acciones y buscar sus propias estrategias de solución. 

viernes, 8 de abril de 2016


La Autonomía como objetivo de la Educación.


La Autonomía como objetivo de la educación es en cierto sentido una idea nueva que revoluciona  la educación en otro sentido, sin embargo, puede ser considerado como una vuelta a los antiguos valores y relaciones humanas.
Lo que necesita la Educación es mas dinero ni tecnología, sino una reconceptualizacion de objetivos. Centrándose en la autonomía del niño podemos muy bien producir indirectamente los antiguos valores que somos incapaces de obtener por medios directos. Los niños construyen valores y conocimiento cuando se respeta su individualidad.


"Para Piaget el fin de la educación debe ser el desarrollo de la autonomía, tanto en el terreno moral como en el intelectual. Esto significa desarrollar la capacidad de pensar críticamente por sí mismo. Tanto los valores morales como los conocimientos intelectuales no deben ser interiorizados por los niños, sino construidos desde el interior a través de la interacción con el medio".
 La educación actual refuerza la heteronomía de los niños y les impide desarrollar su autonomía, que es una tendencia natural en el hombre de base biológica. Algunos principios de enseñanza de una educación que tenga como objetivo el desarrollo de la autonomía son: reducir el poder de adulto del profesor; inducir al niño a intercambiar y coordinar sus puntos de vista con otros niños y con el profesor de igual a igual; incitar a los niños a tener una mentalidad activa y a tener confianza en su propia capacidad de descubrir cosas.

Importancia de la Autonomía 

Las materia escolares deben enseñarse al niño tratando de forma lo integrante, de acuerdo a sus propias necesidades, esto es, formarlo en la autonomia . Desarrollar la autonomía significa ser capaz de pensar críticamente por si mismo tomando muchos puntos de vista tanto con el terreno moral como intelectual.


Podríamos formular entonces como objetivos mas generales de la educación escolar: 
  • la educación debe apoyarse y contribuir al desarrollo psicológico y social de los alumnos. debe impulsarle en ese desarrollo psicológico general que permite formar nuevos conocimientos y relacionarse con los demás.
  • debe facilitarle entender, explicar racionalmente y actuar sobre los fenómenos naturales y sociales. para esto debe desarrollar una actitud científica ante los problemas y debe proporcionar los rudimentos de la ciencias naturales y sociales, de la historia del hombre y las formas de actuar sobre la realidad por medio de las tecnologías.
  • debe enseñar a expresarse y comunicarse con sentido con los demás. transmitiendo y recibiendo información y ser capaz de expresarse no solo de forma intelectual, sino también emotiva.
  • un individuo critico y capaz de relacionarse positivamente con los demás, cooperando con ellos.
para conseguir estos objetivos la escuela tiene que hacer converjan los intereses del niño y los intereses de la sociedad y tiene que fomentar su desarrollo y su capacidad de iniciativa. 


Medición del concepto de la Matemática:

La matemática en preescolar, ¡Es mucho mas que contar! Los niños de 3 a 5 años de edad se preguntan sobre como medir muchas cosas de su propia altura hasta el tiempo que lleva un recorrido alrededor de la escuela. Escuchan a los adultos hablar de Libras, Galones, Metros, Minutos entre otros. Observan a los adultos usar herramientas de medición. Las actividad de medición pueden ayudar a los niños pequeños a entender conceptos matemáticos básicos y aprender habilidades de la vida real.



martes, 5 de abril de 2016



Construcción de los procesos lógicos-matemáticos según autores.


La matemática como actividad humana permite al sujeto a organizar los objetos y los acontecimientos de su mundo a través de ellas se pueden establecer relaciones, clasificar, seriar, contar, medir, ordenar. Estos procesos los aplica diariamente el niño cuando selecciona sus juguetes, los cuenta, los organiza. A través de estas interacciones, el niño de preescolar aprende las operaciones lógicos-matemáticas del pensamiento que el currículo establece como prioridad cognitiva del nivel. 
Para Piaget la enseñanza y el aprendizaje de la matemática se deben tomar en cuenta las diferencias que existen en el pensamiento del niño a diferentes niveles de edad. Es indispensable que el docente conozca la naturaleza del desarrollo del pensamiento del niño, desde la actividad sensorio-motora y operaciones concretas hasta el pensamiento abstracto. El docente necesita conocer, ademas el nivel de pensamiento en el cual esta funcionando cada niño. Para ello debe observar constantemente cada uno de ello cuando estén en situaciones en donde tengan que hacer uso de concepto físico y lógicos por Ejemplo: clasificaciones, seriaciones, representaciones entre otros.
El pensamiento lógico-matemático es construido por el niño desde su interior a partir de la interacción con el entorno. La asociación de operaciones mediante la clasificación, seriación, e inclusión, posibilitan la movilidad y reversibilidad del pensamiento, necesaria en la construcción del concepto de "números". Este proceso constructivo comienza mucho mas antes del ingreso a la escuela. En palabras de Vigotsky, todo aprendizaje escolar tiene su historia previa. Por lo tanto, el niño en su interacción con el entorno a construido en forma "natural" nociones y estructuras cognitivas que deben continuarse desarrollando mediante la enseñanza escolarizada. 
 El pensamiento matemático se explica desde la teoría cognitiva de Jean Piaget y Lev Vigotsky, ya que ambas tienen gran importancia e influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el autor Jean Piaget distingue tres tipos de conocimientos que deben adquirir el sujeto: físico, lógico-matemático y social. En primer lugar el conocimiento físico, es el que rodea a la persona y esta constituido por los objetos del mundo natural, el énfasis del razonamiento esta en el objeto mismo (dureza, rigurosidad, peso, sabor, textura) estas son adquiridas a través de la manipulación de los objetos cercanos a la niña y al niño que facilitan la interacción con el medio a través de la observación el niño abstrae, la forma, el color, tamaño y la única posibilidad que tiene para establecer las prioridades del objeto, persona. mientras que el conocimiento matemático deja de estar en el objeto para estar en sujeto y este se construye a través de la coordinación y manipulación de objetos desde lo mas simple hasta lo mas complejo.
Thorndike formulo unas leyes o principios por lo que regia la enseñanza de las matemáticas, dos dichas leyes son: 

  • ley del ejercicio: Sostiene que el ejercicio o la practica de la respuesta apropiada contribuye a fortalecer la conexión entre el estimulo y la respuesta correspondiente.
  • ley del efecto: Esto trata de una respuesta inmediata seguida de la satisfacción el cual ofrece mayor probabilidad de repetirse cuando se produzcan de nuevo la situación mientras que la respuesta seguida de una incomodidad tendrá menos probabilidad de repetirse. 
De acuerdo con estos principios del conductismo la enseñanza de la matemática es un adiestramiento una relación estimulo-respuesta.
Según David Ausbel El aprendizaje significativo se da cuando el maestro interactua con su alumno, por que el docente le da oportunidad de descubrir, explorar, analizar, reflexionar acerca del material que se le este dando y así este niño saca sus propias conclusiones acerca de lo que vivió y aprendió.







Participantes:
Alves Daniela
Higuera Francis
Hoyer Lisalberys
Grupo N° #6.